Con el objetivo de convertirse en un espacio cultural y educativo de referencia nacional, el Museo del Maíz, el primero de su tipo en Bolivia y el segundo en Latinoamérica, reabrió puertas gracias a la ONG Yachay Chhalaku, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a la Alcaldía de Sacaba.
Cuenta con cuatro ambientes: el primero, destinado a la historia del maíz; el segundo, a la forma en que los antepasados desgranaban y procesaban el grano; el tercero, a la elaboración de la chicha, y el cuarto, a la degustación del mote (maíz cocido en q’oncha y a leña).
La directora de Yachay Chhalaku, Escarlen Rodríguez, quien encabeza esta iniciativa en coordinación con la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Sacaba, señaló que este museo es el segundo en toda Latinoamérica, pues el primero se halla en México.
Mientras, Carolina Coca, secretaria de Desarrollo Productivo de Sacaba, aseguró que se busca promover y reactivar el turismo local, además de recuperar el valor histórico del maíz.
Las visitas al Museo del Maíz se realizarán los sábados de 10:00 a 14:00, pero también se lo podrá hacer a media semana, previa coordinación con la Unidad de Turismo.
Vía: LOS TIEMPOS