Autoridades sacabeñas alistan la refacción de la emblemática Iglesia San Pedro de Sacaba, ubicada en la acera este de la Plaza Principal 6 de Agosto, proceso que contará con un presupuesto de cerca de medio millón de bolivianos.
El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba publicó recientemente la convocatoria para que empresas se presenten al proceso de licitación correspondiente, estableciendo un precio referencial de más de 499 mil bolivianos.
EN DETALLE La restauración patrimonial se centrará en la cubierta de la nave sudoeste, los altares de la nave central y el altar del bautisterio; y para la ejecución del contrato, los adjudicados tendrán un plazo de 140 días calendario.
HISTORIA El Templo de San Pedro fue construido a finales del siglo XIX con un estilo arquitectónico neoclásico. En su interior guarda la urna de la imagen de la Virgen del Amparo, además de un monumental órgano de factura europea, uno de los pocos existentes en Bolivia.
La intervención a la antigua edificación comprende la remoción y selección de todas las tejas en mal estado, piezas rotas o invadidas por elementos vegetales, su limpieza, consolidación y restitución.
También se incluye la colocación de tensores verticales que vinculan estructuralmente la bóveda de ladrillo y yeso con problemas como fisuras, grietas y asentamientos con la bóveda nervada de hormigón armado de soporte.
Igualmente se contempla el replanteo de la bóveda nervada, el retiro de adobe y colocación de las vigas de hormigón armado en la parte superior de los muros, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los planos y la normativa boliviana.
Según las autoridades, los trabajos se realizarán aplicando las mismas técnicas de construcción de la estructura existente, previa verificación.
Vía: Los Opinión