lunes, noviembre 4
Shadow

Cochabamba, despiden al maestro de la concertina de los valles, Enrique Paredes

El denominado maestro de la  concertina de los valles, Enrique Paredes Ureña, falleció, a causa de un cáncer.

El artista era un referente en la interpretación de la concertina, además, destacaba por tocar vals y boleros con la guitarra.

Si bien era paceño de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Colcapirhua, un municipio metropolitano de Cochabamba.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Enrique Paredes tenía un tipo de cáncer renal. Durante una entrevista en el programa Memorias que Peduran, dirigido por Constantino Rojas, el maestro contó que en 2019 fue sometido a una cirgía de hígado en Rosario (Argentina).

Una anécdota que recordó de aquellos días es que, tras salir del hospital argentino, luego de permanecer al menos dos semanas internado, el doctor le sugirió que vaya a comerse una carnes, pero Enrique fue a una playa, añorando tocar el  instrumento musical que lo acompañó durante casi toda su vida, la concertina. La gente que pasaba por esa zona pública se detenía a admirar su arte.

Si bien su estado de salud era delicado, hace unos meses de este 2024, tocaba su concertina y cantaba «a voz en cuello», así lo contó Ninozka Lazarte, ex autoridad del ámbito cultural en Cochabamba. «Don Quique, así lo llamaba, no será fácil acostumbrarme a no poder contar con usted siempre que haya un evento cultural o un apoyo para alegrar a un asilo, o simplemente invitarlo a tocar en una reunión. En tantos años, nunca recibí un ‘no puedo’. Su arte siempre ha estado al servicio de la gente. Sabía que cada nota de su concertina tenía el poder de alegrar el corazón de las personas y dedico su vida a eso, a repartir felicidad en cada interpretación», expresó a través de su cuenta oficial Lazarte.

El deceso del concertinista ha generada múltiples expresiones de condolencias en redes sociales, entre ellas la del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa: «Mis más sentidas condolencias a la familia de don Enrique Paredes Ureña, un gran músico boliviano, maestro de la concertina y de la música tradicional cochabambina y boliviana. Dios lo tenga en su Gloria».

El charanguista Alfredo Coca también manifestó su pesar por la partida de Enrique, «Los recuerdos siempre serán importantes en la vida, junto a nuestro compañero de ruta maestro Enrique Paredes con quien compartimos tanto, ahora goza de la presencia del señor». Los restos mortales del músico fueron velados en la Casa de Funerales La Concordia, en Quillacollo. El jueves 22 de agosto lo enterraron en Colcapirhua.

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *