viernes, octubre 18
Shadow

Cochabamba apunta a que se declare patrimonio al charango y Santa Vera Cruz

Cochabamba está enfocada en lograr tres declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de Urcupiña, apuesta por el charango y la Festividad de Santa Vera Cruz.

“Hemos constituido un comité, en el cual Cochabamba ha asumido la Presidencia, como Dirección de Culturas de la Gobernación”, indicó la directora de la Unidad de Culturas y Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, como antesala a la noticia de que entre los expedientes que este comité impulsará están los del charango aiquileño y la Festividad de Santa Vera Cruz, que se unen a los de Urkupiña.

Que un espacio sea declarado patrimonio, destaca Ordóñez, “es una oportunidad, porque eso significa que el mundo entero los va a conocer”. Además de potenciar el turismo, este reconocimiento también amplía las subvenciones públicas, claves para la potenciación material de un espacio o actividad.

“Aiquile se ha constituido en Capital del Charango, entonces como cochabambinos, tenemos que impulsar esta declaratoria”, subrayó.

En este punto, los gestores están recuperando la documentación respectiva, para proceder a su catalogación, “y ahí vamos a ver la diversidad, inclusive, de los tipos de charango y las técnicas de interpretación; es un conjunto de elementos que se van rescatando a partir de la candidatura (…) Es un trabajo arduo”.

Refiriéndose a la Fiesta de la Fertilidad, Ordóñez deposita su confianza en su componente cultural.

“La Festividad de Santa Vera Cruz (…) califica fácilmente en los elementos de autenticidad, originalidad, no hay otro en el mundo con esas características; tiene la tradición, tiene elementos simbólicos que son particulares de nuestra cultura”, describió Ordóñez.

Como recoge el portal de la cadena alemana de noticias DW, es importante que el sitio candidato a patrimonio cumpla con requisitos como “la singularidad, la autenticidad histórica y la integridad”, y que también sea una «obra maestra de la creatividad humana” o el «testimonio único de una tradición cultural”, lo que coincide con lo expuesto por la Directora de Culturas de Cochabamba.

En esa perspectiva, prevén viajar a la ciudad de La Paz para unirse al Primer Simposio «Lineamientos para la elaboración de expedientes de candidatura a la lista del Patrimonio Mundial», organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Bolivia.

En el encuentro a realizarse entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, esperan reunirse con gente de la Unesco, “para que ellos socialicen lo que es el llenado de expedientes” y asegurar que las aplicaciones estén lo más completas posibles.

URKUPIÑA SIGUE

Respecto a las postulaciones pendientes, Ordóñez dejó saber que la anterior semana recibieron noticias del Ministerio de Culturas. 

“Nos han hecho conocer que en esta primera etapa, hasta este mes, vamos a recibir comentarios sobre la declaratoria que se ha hecho de Ch’utillos (Fiesta de San Bartolomé, en Potosí), y al próximo año ya vamos a tener de Urcupiña”.

Habiendo recibido la explicación de que ese es el protocolo que se sigue, la Directora pudo afirmar que “Urcupiña sigue en concurso”, algo que valida los esfuerzos invertidos en su candidatura desde el año pasado, cuando se conformó el comité impulsor, que incluyó a los parlamentarios Pacífico Choque y Hermo Pérez, el periodista y gestor cultural Wálter Gonzales Valdivia e investigadores de la Universidades Mayor de San Simón (UMSS) y Católica, entre otros.

“El 22 de marzo, a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería, se ha hecho las valijas diplomáticas en las cuales se ha enviado todo el expediente revisado”, relató Ordóñez.

Posteriormente al trabajo de gabinete, se devolvieron los documentos y se dio paso a otra fase de trabajo interno. “Entre todo el comité hemos trabajado, en la Parroquia [de San Ildefonso], armando el expediente”.

Siguieron las traducciones y correcciones; tras lo cual se procedió a la elaboración de las cartas oficiales que acompañarían a las valijas, cuyo contenido también fue enviado en formato digital.

Para agosto se esperaba la llegada de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a Cochabamba, para presenciar el despliegue de la festividad de Urcupiña, pero la visita aún no se concretó.

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *