La entrada del Carnaval de Oruro 2023 generó aproximadamente Bs 235 millones en movimiento económico, cifra superior a la del año pasado cuando se alcanzó Bs 111 millones, destacó este domingo la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
“Hemos superado (las cifras), el año pasado, en el Carnaval de Oruro, hubo el movimiento de alrededor de 111 millones de bolivianos, esta gestión hemos generado aproximadamente 235 millones de bolivianos”, indicó la autoridad en conferencia de prensa en La Paz.
Este movimiento económico se logró en los rubros de bordados, artesanías en máscaras, joyerías, bandas de música, grupos folklóricos, orquestas, dueños de locales, hoteles, agencias de turismo, alquiler de graderías, peluquerías, gastronomía, entre otros.
Fue también efecto de los 300.000 visitantes nacionales y extranjeros que arribaron ala capital del folklore, superando los 120.000 turistas que se registraron el año pasado.
Además, unos 23 diplomáticos llegaron a Oruro para presenciar la entrada folklórica, estos son de México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Unión Europea, España, Corea del Sur, Japón, Francia Alemania, Rusia y Brasil.
“Esto quiere decir que estos embajadores van a llevar el mensaje de nuestro Carnaval a sus países y van a invitar para que vengan el próximo año a visitarnos. Fue un éxito, se han ido impresionados”, resaltó Orellana.
La entrada del Carnaval de Oruro se llevó a cabo ayer, sábado, con la participación de 52 conjuntos folklóricos, 65.000 danzarines y 15.000 músicos que deleitaron al público con danza, colorido, elegancia y coreografías.
El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una de las representaciones culturales más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia a escala mundial.
ABI