En estos últimos años, la cantante cruceña Camila Soruco viene abriéndose paso en la industria musical siendo reconocida y galardonada a nivel nacional e internacional por su destacada interpretación vocal, su elegante desenvolvimiento en el escenario y por su gran carisma y simpatía para con su público.
Su último sencillo ‘La Puerta Abierta’, lanzado en julio de este año, apunta a abrirse paso en las principales listas de la música latinoamericana de talla global.
LA HISTORIA DETRÁS DEL TALENTO
Desde temprana edad, Camila tuvo sus primeros acercamientos con la música escuchando a artistas como Selena, Juan Gabriel, Gilda, Marco Antonio Soliz y Miriam Hernández y lo cultivó gracias a sus padres.
“La música fue mi compañera de vida desde siempre. Me encantaba cantar en reuniones familiares, en el colegio, coros de niños y de mi iglesia desde muy corta edad. Mi papá me enseñó las primeras canciones con su guitarra y luego mi mamá continuó motivando mi preparación en diferentes concursos de canto y baile y luego estudié en Bellas Artes”, cuenta en charla con OPINIÓN.
UNA CARRERA EN ASCENSO
Ya en su juventud, la cantante se aventuró en la producción de su propio material discográfico de talla internacional con sus primeros discos: ‘Mañana’, ‘¿Por qué será?’ y ‘Es Mi Revancha’. Su cuarto álbum, ‘Dime Tú’ exploró géneros urbanos y su éxito musical, ‘Mejor Soltera’, ingresó al top 10 del ‘Hot Ranking de HTV’. Su siguiente lanzamiento, ‘Entonces tú sí’, volvió a ingresar al Top 10 del ‘Hot Ranking de HTV, al Top Ranking de Latina FM de Pensilvania y el Top 10 de Radio Billboard de Argentina.
Tras estos triunfos, la cantante reconoce que su carrera evolucionó de manera exponencial. Actualmente vive en Estados Unidos gracias a su trabajo en la música y, junto a su equipo de trabajo, proyecta llegar más lejos.
“Mi equipo de trabajo se agrandó con profesionales que conocimos en este nuevo país y con la visión de expandirnos maduramos muchos de los proyectos que teníamos planeados. Toque en escenarios que tenías solo en sueños como el Microsoft Theater en Los Angeles, hicimos giras para público internacional por varios estados de EEUU, ahora mis redes sociales son seguidas por público de muchos otros países además de Bolivia. Así que definitivamente hubo un cambio 360 este último tiempo”, señala.
ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
En 2022, la artista participó del reality show Tengo talento, Mucho talento’ en Los Ángeles, California (EEUU), donde se ganó el corazón del público y el jurado y llegó al top 6 de los finalistas siendo considerada como una de las cuatro mejores voces del programa.
NUEVO SENCILLO
‘La Puerta Abierta’ ya está disponible en todas las plataformas digitales de música. Fue grabado en los estudios de Deiner el Hard en Bolivia, masterizado en Nueva York en Quad Recording Studios de Times Square y su videoclip se filmó en Venice Beach, Roma Banquet Hall y en la ciudad de Los Ángeles, California.
Su letra profundiza en la dinámica de las relaciones abiertas y sobre cómo estas pueden cambiar según las situaciones y experiencias que atraviesa una pareja.
“Está canción fluyó en pandemia y fue tomando cuerpo ahora en tres meses de trabajo aquí en California con un equipo muy profesional y comprometido. Me hace feliz que ya esté disponible porque es tal cual lo habíamos planificado. Dimos lo mejor de nosotros como siempre porque es lo que se merece mi público”, resaltó.
UNA ARTISTA PARA EL ARTE
Con su gran espíritu y carisma que la caracterizan, Camila tiene el anhelo de hacer crecer la industria musical en Bolivia y acercarla a los músicos jóvenes emergentes bolivianos para que puedan explotar su potencial y vivir de la música.
“Existe mucho talento musical en Bolivia que solo requiere de incentivos para potenciarse”, afirma.
Y también, como en cualquier negocio, a la artista le tocó aceptar las derrotas y fracasos dentro de la industria. Pero asegura que todo es parte del proceso y que lo más importante es aprender de ello y saber levantarse.
“A diferencia de las victorias, los concursos que más me marcaron fueron aquellos en los que no tuve la oportunidad de ganar. Perdí, pero gané las mejores lecciones como no subestimar el trabajo de nadie y a dar el 110% de mi desde un principio. La música es la carrera de la resistencia, hay que reinventarse siempre y persistir en la lucha por alcanzar los sueños a cada instante”, señala.
En esta línea, también recuerda un momento en su vida de aprendizaje que hasta ahora la ayuda a mantener los pies en la tierra.
“Cuando era niña recuerdo haber llorado cuando me exigían ensayar porque no lo sentía necesario y confiaba de mi seguridad en el escenario, hasta que perdí un concurso de canto por no saber bien la letra de la canción que me toco; y me ganó una niña, que no era de las favoritas, pero que no se equivocó. Ahí aprendí que más vale una persona constante que talentosa. Fue una gran lección para mi y siempre cuento esto para que nadie se confíe y siempre se preparen”, mencionó.
CORAZÓN DE ORO
Camila se considera como una artista versátil y su música es la prueba de ello. Sus nuevos proyectos incluyen la salida de un disco de estilo cumbia bailable con videos musicales, donde siempre vela por evocar sentimientos y emociones en sus fans para que vivan experiencias inolvidables a través de su música.
Pero otra de las características que resalta en ella es su sensibilidad por las causas sociales de las que participa continuamente para aportar a causas nobles como la campaña solidaria ‘Pancito Solidario’, que lideró en 2020 para el beneficio de más de 80.000 familias de Santa Cruz durante la época de pandemia por COVID-19.
Finalmente, al cierre de la charla, Camila expresa su deseo por volver a Bolivia para seguir compartiendo su música con su público.
“Dios mediante pueda visitar Bolivia pronto. Felizmente tenemos bastante actividad con nuestro nuevo público, pero probablemente los sorprendemos visitando Bolivia entre septiembre y noviembre”, asegura.
Via: Opinión