La participación de Bolivia en la 19 Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue calificada de exitosa, porque se presentó danzas representativas y se promocionó el patrimonio nacional.
“Ha sido 100% exitosa al no haber un precedente de Bolivia en este nivel de participación, ha sido exitosa. Hemos tenido dificultades en presupuesto, coordinación y logística, pero los resultados son exitosos”, afirmó el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.
En la sesión de Asunción, Paraguay, entre el 2 y 7 de diciembre, Bolivia promocionó los patrimonios culturales inmateriales del Carnaval de Oruro, la Fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, la Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola Ch’utillos.
En la sesión Bolivia difundió, ante las delegaciones internacionales, un informe sobre los patrimonios bolivianos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este lunes, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, junto a los representantes de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y la Festividad de Ch’utillos, socializaron con los medios de comunicación los alcances de la participación boliviana en Paraguay.
“Es una gran satisfacción que, en un evento mundial con más de 120 delegaciones de diferentes países, una de las participaciones más destacadas fuera la de Bolivia”, destacó Guevara.
Agradeció a los Comités de Salvaguardia, directivas de las Asociaciones Folclóricas, danzarines, bandas de música, a ONU Mujeres Bolivia, y al equipo técnico del Ministerio por el trabajo realizado.
Los representantes del Gran Poder, Carnaval de Oruro y Ch’utillos destacaron el trabajo que realiza el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Culturas, en defensa del patrimonio inmaterial boliviano y plantearon que la Asamblea Legislativa proyecte un incremento del presupuesto de esta Cartera de Estado para fortalecer la protección del patrimonio.
Asimismo, propusieron al Gobierno gestionar ante la Unesco que una Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se lleve a cabo en Bolivia.
Via: ABI