martes, noviembre 26
Shadow

Beni: Mujeres centenarias fueron reconocidas como transmisoras del patrimonio cultural inmaterial

El Concejo Municipal de Trinidad entregó reconocimientos a cuatro mujeres centenarias del Beni, las cuales son consideradas como transmisoras del patrimonio cultural inmaterial de esta región.

Las homenajeadas en víspera del Día Internacional de la Mujer son Víctoria Adela Ibáñez, Cirila Noza, Eusebia Estremadoiro, cada una con 102 años; y Mercedes Justiniano, 103 años.

El presidente del ente legislativo, Lino Richar Mamani, al instalar la sesión ordinaria, informó que se aprobaron cuatro resoluciones para las valerosas y dignas del acervo cultural beniano, poseedoras de un alto grado de conocimientos, saberes ancestrales y habilidades heredadas.

Comentó que se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas tradicionales y saberes, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes y que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su cosmovisión real e inmaterial

Además, el Beni posee 18 pueblos indígenas, los cuales son la riqueza mayor de nuestros valores ancestrales identitarios, que deben ser reconocidos, cultivados y transmitidos de generación en generación, a través de la valoración ciudadana, en este caso de mujeres que sobrepasan los 100 años de vida y que viven en este municipio.

Victoria Adela Ibáñez Carranza, nació en Santa Ana del Yacuma el 23 de marzo de 1921, hija del abogado cruceño Manuel Ibáñez y la beniana Rafaela Carranza, ambos ganaderos.

Hizo sus estudios escolares en Santa Ana y Trinidad donde también se formó para ser profesora, haciendo permanentes cursos de evaluación para la docencia hasta su jubilación. Sus actividades estuvieron también ligadas a la costura y la ganadería.

En 1952 se casó con Pedro Rodal Saucedo y tuvieron un hijo, tres nietos y dos bisnietos. Es una mujer trabajadora, con un espíritu de valores fuertes, con carácter siempre positivo, querendona de su familia y respetuosa de sus amistades y de todas las personas.
Se caracteriza por ser el bastión y el único tronco que queda de la familia Ibáñez Carranza.

Mercedes Justiniano Vela, nació en San Joaquín el 1 de enero de 1920, hija de Carlos Justiniano Vargas y de Juana Vela Carril. Se casó con Hernán Escalante Castro, excombatiente de la Guerra del Chaco con quien tuvo 17 hijos.

Gran parte de su vida vivió en Las Pampitas, donde se dedicó como toda mujer valiente a la agricultura y cría de chanchos y gallinas acompañando a su esposo que se dedicaba a la ganadería.

En San Joaquín se dedicó a la venta de horneados haciendo variedades diariamente, también se dedicó a hacer huertos. De los 17 hijos que tuvo por los imprevistos de la vida ha sufrido el fallecimiento de 9 de ellos. Desde septiembre del 2021 vive en Trinidad, al cuidado de su nieta.

Eusebia Estremadoiro, nació el 8 de octubre de 1920 en Trinidad, hija de Juan Estremadoiro y Avelina Hurtado, ambos agricultores que radicaban en Puerto Ballivián.
Actualmente tiene su taller de costura donde confecciona sábanas de retazos de tela, fundas para almohadas y arregla sus vestidos.

Cirila Noza Jou, nació el 20 de agosto de 1920 en San Lorenzo de Moxos, de los 15 hijos que tuvo quedan cinco. Es hija del ex combatiente Demetrio Noza./ La Palabra del Beni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *