En reconocimiento a su destreza musical en la interpretación del charango y gran contribución a la riqueza artística y cultural de Cochabamba y Bolivia, el compositor, charanguista y gestor cultural Alfredo Coca fue condecorado con la Orden del Sol de Septiembre, categoría Escudo de Oro del municipio de Cercado, Cochabamba, con Laurelado de Oro por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el pasado 22 de noviembre en la Sala Alejo de Calatayud y Espíndola de la ciudad.
La misma fue emitida bajo resolución municipal nro.9494/2024, de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas y aprobación del Consejo Municipal de Cochabamba.
“Considerando que Alfredo Coca Antezana, ciudadano cochabambino, de profesión arquitecto, forjó su destreza musical en el charango desde los 16 años de edad , convirtiéndose en referente del charango a nivel nacional e internacional, formando parte de representativos grupos como Proyección, Amaru, Savia Andina, Sacambaya, entre otros, que el informe legal D.A.L. Nro.1008/2024 de 22 de noviembre de 2024, señala que se le otorgue la Condecoración Orden del Sol de Septiembre, Categoría Escudo de Oro del Municipio con Laurelado de Oro, por sus servicios extraordinarios en el ámbito artístico musical al ciudadano Alfredo Coca Antezana”, señala dicha resolución municipal.
Dicha distinción se dio de manera pública ante autoridades municipales, músicos, colegas y estudiantes de Coca, a la cabeza del alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien ejecutó el cumplimiento de la resolución.
Fue una sorpresa, yo agradezco públicamente esta atención que tuvo el alcalde conmigo porque, si bien mi trabajo tiene ese recorrido y trayectoria que se me reconoce, yo lo acepto con mucha humildad y siempre con el compromiso de seguir haciendo más cosas porque estos son impulsos que uno necesita para continuar haciendo música. En Bolivia ya es bastante difícil hacer cultura, pero feliz,entre se dio esta figura y agradezco que se tome en cuenta el trabajo que hago desde hace décadas, y bueno, estoy más motivado para seguir haciendo cosas”, expresó el artista.
LEGADO
Alfredo Coca (Cochabamba, 1950) se formó de manera autodidacta en el charango durante su adolescencia y, por su alta destreza y pasión, llegó a destacarse en la interpretación de este instrumento, llegando a tocar sobre un escenario desde 1974. En la década de los 80 llegó con su música hasta Europa de la mano del proyecto social Sacambaya que ofrece conciertos de recaudación de fondos para invertir en obras sociales en municipios del departamento de Cochabamba.
Por cuatro gestiones se desempeñó como presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, organizando la Orquesta de los Mil Charangos (2019), acto que fue registrado con un Récord Guinness a mayor cantidad de músicos tocando juntos en una orquesta. Y también, trabajó por más de 15 años en la Alcaldía de
Cochabamba, desarrollando varios proyectos artístico-musicales.
SBC
Surgida hace más de 50 años, la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) nació en 1973 por los músicos charanguistas Ernesto Abdón Cameo, William Ernesto Centellas y Ernesto Cavour con el fin de resguardar el patrimonio cultural boliviano y promover la difusión e investigación de este instrumento desde la academia.
Desde entonces hasta la fecha, entre los logros más importantes cosechados por la SBC se encuentran la promulgación de la Ley 3451 que declara al charango como patrimonio cultural de
Bolivia, a Aiquile como la capital nacional del charango y a Potosí como ‘cuna del charango’ (2006). Varios de estos logros fueron impulsados por Coca y otros artistas del medio, con el fin de que el legado histórico, artístico e identitario del charango permanezca vivo con el paso de los años de la mano de nuevos intérpretes.
NUEVOS PROYECTOS
Tras recibir la distinguida condecoración, Coca señala que se embarca en nuevos proyectos musicales enfocados al charango como la gestión de la Orquesta de los 2.500 charangos para 2025, grabación de música para CD y la creación de un catálogo de todos los tipos de charangos de Bolivia, para mantener vivo el legado del instrumento entre las nuevas generaciones.
“Yo tengo mucha fe de que el charango va a estar en buenas manos a futuro. Hay mucho talento y eso me da esperanza de que este instrumento prevalezca con el tiempo”, aseveró el charanguista.
Via: Opinión