martes, enero 14
Shadow

Una “gran pukara” abre el Carnaval sucrense

Con una pukara en homenaje a los 244 años del fallecimiento del líder indígena Tomás Katari este sábado comenzó el carnaval sucrense 2025 en Quila Quila, una festividad que mantiene tradiciones propias de la región.

La jornada comenzó con un acto de homenaje a la muerte de Katari, cuyos restos yacen en un mausoleo en la iglesia San Francisco de Quila Quila, considerada como la más antigua de la otrora Villa de La Plata, hoy Sucre. 

Tomás Katari, destacado líder de los levantamientos indígenas en contra de la colonia, falleció el 8 de enero de 1781 en la cima de Chataquila a manos de los españoles.

Además de habitantes de las comunidades de la Centralía Quila Quila, del homenaje participaron autoridades municipales, dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) e invitados especiales.   

El dirigente comunal, Juan Alaca, remarcó la memoria histórica y el valor de los hechos ocurridos en 1781 con el legado de Katari.

Por su parte, el ejecutivo de la Futpoch, Fausto Escalante, agregó que recuerdan a Katari como un “ancestro cultural” y ejemplo para el continente americano, por su liderazgo, honor y consecuencia en la lucha por la liberación de los pueblos “sojuzgados”.

Este acto se desarrolló en el atrio del templo de San Francisco de “Quila Quila” en el Distrito 8.

PUKARA 

La fiesta cultural continuó en torno a la “gran pukara” levantada en la parte posterior del templo de Quila Quila.

Allí, más de una decena de comunidades mostraron su cultura y agradecieron a la Pachamama (madre tierra) por la fertilidad de la tierra, con música y baile.

Con esta actividad se abre el Carnaval sucrense que se muestra en toda su esencia en el área rural del municipio. 

En Chuquisaca, varios municipios como Villa Serrano, Padilla y otros, también ya comenzaron con las actividades carnavaleras. El próximo sábado, Presto también desarrollará su “gran pukara”.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *