jueves, diciembre 19
Shadow

Chuquisaca: Los cinco destinos para hacer turismo de Navidad

1. ZUDÁÑEZ 

Quizás el más famoso del grupo sea Zudáñez.

Antiguamente denominado Thaqopaya (ahora Tacopaya), este municipio del departamento de Chuquisaca fue renombrado el pasado siglo, para adoptar el apellido del prócer de la independencia Jaime Zudáñez.

Hoy en día, es uno de los lugares más visitados durante la temporada navideña, y es que, entre otros, es el anfitrión de la Festividad de la Navidad Zudañense, declarada por Ley Nacional 994 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para este año, se prevé desarrollar el esperado calendario tradicional de actividades.

Como confirma el responsable de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Zudáñez, Pablo Salinas Vásquez, se inicia el 20 de diciembre con el Concurso Municipal de Pesebres.

Desde el 21 de diciembre, la gente se volcará hacia la popular Feria de la Picana, el Buñuelo y la Leche, y, por supuesto, al Festival Navideño. “Se van a presentar diferentes grupos, tanto del municipio como de otros sectores”, acota Salinas.

Además de los cinco grupos zuñadenses, confirmados, se pondrán a disposición profesores que instruirán a los visitantes el Chuntunqui, baile típico de esta fiesta. “Es un poquito complicado el paso”, indica el funcionario, y no exagera.

Armados de energía y pies muy ágiles, hombres y mujeres —con vestimenta muy similar a la de los cochalos vallunos— despliegan saltitos y movimientos de brazos al ritmo de quenas, zampoñas sikuris, charangos y guitarras.

El 24 de diciembre arranca con la Misa de Gallo, y continúa con una gran chocolatada y entrega de juguetes para la infancia de Zudáñez, cerrando con música y baile callejero.

Adoración y baile son los protagonistas del 25 de diciembre, que se extiende hasta el final de la tarde, tras lo cual, dice la tradición, hay que tapar al niño Jesús.

El 26 de diciembre, los pasantes de la fiesta reciben a grupos de bailarines y músicos, además de familiares y amigos.

El responsable de Turismo de Zudáñez estima, considerando cifras de gestiones pasadas, que esta Navidad llegarán entre 5 a 10 mil turistas a ese municipio.

Pero, complementa Salinas, “no vienen solo por ver la fiesta de Navidad, sino también para conocer los destinos turísticos que tenemos en Zudáñez, como ser el Calle Calle, que es un patrimonio reconocido a nivel departamental”.

Se trata, explica, de “piedras (…) erosionadas, que forman calles y bocacalles (…) hay una avenida principal y a partir de ella se forman calles, pero solo son separaciones entre piedras”. 

Antes un asentamiento indígena, Calle Calle es ahora un fascinante remanente de su cultura. “Incluso quedan aún algunos cimientos, de lo que eran sus casas”. La Unidad de Cultura, señala, tiene conservados huesos que fueron rescatados, además de utensilios como vasijas y hachas.

En las cercanías también aparecen cuevas y cascadas, que alcanzan su esplendor en tiempo de lluvias.

Igualmente, Salinas destaca la Cordillera de Mandinga y la Capilla Llave, “que es una capilla muy antigua, colonial”.

2. CIUDAD DE SUCRE

Pensando en los viajeros que por algún motivo no pueden llegar hasta Zudáñez, la agencia Bolivian Full Xplorer preparó un paquete que durante tres días muestra el lado más navideño de la ciudad capital de la nación.

“La gente podrá visitar, además de los atractivos hermosos que tenemos en Sucre —como son la Casa de la Libertad, la Plaza 25 de Mayo, etc.— los lugares donde la gente ensaya los Chuntunquis”, adelanta la gerente general de la agencia, Roxana Pereira.

Y es que desde inicios de diciembre, observa, niños y jóvenes se reúnen en espacios públicos para bailar este que es el baile estrella de la navidad chuquisaqueña. Lo hacen más por la alegría de la temporada, añade, no necesariamente pensando en una entrada o presentación, es el espíritu de la época que se contagia.

Roxana menciona que, desde sus inicios en Sucre, el 2011, su agencia se ha propuesto elevar el estatus de la Ciudad Blanca como ciudad turística, por lo que aprovechan cada feriado, festividad u ocasión especial para promocionarla, con especial tesón en Navidad.

Ella ha notado que paulatinamente sube el número de turistas, pasajes aéreos y reservas de alojamiento, en su mayoría desde Santa Cruz y del exterior del país. “Desde el 1 de diciembre, Sucre está bastante lleno (…) creo que mucha gente ya está conociendo Sucre, qué atractivos tenemos”, puntualiza.

La oferta de Bolivian Full Xplorer —cuyo costo es de 3 mil bolivianos— incluye los arreglos para el hotel, comida típica (la picana reservada para diciembre) en el almuerzo y cena, y paseos nocturnos en un camioncito de la agencia (dentro del cual también se puede bailar villancicos). 

“Casi en toda Chuquisaca se celebra la Navidad bailando chuntuquis en las calles, adorando al niño Jesús (…) cada región tiene su forma de bailar”. 

Pereira sugiere a los interesados contactarse con la agencia por lo menos una semana antes. En Facebook, están como “Bolivian full xplorer”, y su número WhatsApp es 70311709.

3. VILLA SERRANO 

Ubicada a 214 kilómetros al este de Sucre, Villa Serrano es otra localidad chuquisaqueña que se destaca, tanto por ser cuna del charango más grande del mundo, como por su oferta navideña.

“Al ritmo de chuntunquis, autoridades departamentales y municipales anunciaron el programa de la Navidad en Villa Serrano”.

Esta festividad fue declarada “Patrimonio Cultural e Intangible del Estado Boliviano” mediante la Ley Nº 618, el año 2014.

Si bien el programa se desarrolla del 25 al 27 de diciembre, el ajetreo comienza el 16 de diciembre, con las “Posadas Navideñas”, actividad en la que los niños recorren las calles bailando y visitando los hogares.

En las vísperas, el 24 de diciembre, la tradicional misa de gallo es seguida por la inauguración del Festival Navideño.

Ya el 25, tiene lugar el concurso de ruedas y adoración al Niño Jesús; y al día siguiente se realiza la serenata, para la que se confirmó la participación de Sayani, Gravedad Cero, El Bagualito y Gastón Sosa. 

4. TARVITA 

Moviéndonos más al sureste de Sucre, aparece Tarvita, a 282 kilómetros por carretera desde la capital.

Esta pintoresca comunidad anunció también una atractiva agenda para los turistas nacionales, a desarrollarse del 24 al 30 de diciembre.

El primer día es para la misa tradicional y la escenificación del nacimiento del niño Jesús, seguida de una entrada de disfraces y, como no podía ser de otra forma, chuntunquis; finalizando con una cena de picana navideña.

El 25 arranca con una ambrosía, “al pie de la vaca”, tras lo cual tendrán lugar la eucaristía, una chocolatada y entrega de juguetes en la plaza principal, la entrada de grupos chuntunqueros y el Concurso Navideño de Chuntunquis.

El día final tendrá, en la mañana, al Concurso de Pesebres.

5. SOPACHUY

De acuerdo a los lugareños, los vocablos quechuas ‘Supay’ (diablo) y ‘Churu’ isla, le dieron su nombre.

Conocida como «la isla del diablo» y “la tierra del encanto”, este municipio ubicado a 180 kilómetros de Sucre, se constituye en un atractivo punto de llegada en las navidades.

Los sopacheños están muy orgullosos de su tierra y sus tradiciones chuquisaqueñas y allá «todos saben bailar chuntunquis».

Llama con especial atención la vestimenta usada para esta danza en Sopachuy, ya que en vez de la más conocida blusa ajustada a la cintura de la cholita valluna, las mujeres llevan una larga y holgada, a menudo con transparencias, que mantiene la feminidad con volados de encajes.

Los turistas que lleguen hasta allá podrán visitar otros sitios turísticos.os ríos a las afueras del centro, y la famosa Piedra del Encanto, una enorme roca que parece nacer en medio de la calle que, según la leyenda, si el visitante se para sobre ella, eventualmente regresará por estas tierras.

Vía: EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *