Como lo anticipó La Razón el sábado 9 de noviembre, la agrupación boliviana de música folklórica Llajtaymanta sale de gira por Estados Unidos y México entre diciembre y enero.
“¡Atención, hermanos bolivianos en México y Estados Unidos! Estamos felices de anunciar nuestra próxima gira 2024-2025 por tierras norteamericanas”, señala la invitación de los músicos en sus redes sociales.
Serán seis fechas para las presentaciones del grupo orureño, cinco de ellas en territorio estadounidense y un único recital en México el 10 de enero.
Llajtaymanta no solo realizará una gira para mostrar todo su repertorio a residentes bolivianos y latinos en esos países, sino también para celebrar las fiestas de fin de año.
De hecho, los de LLajtaymanta despedirán la noche vieja y recibirán el año nuevo 2025 en un show especial a realizarse el martes 31 de diciembre en Virginia, Estados Unidos.
Estados Unidos y México
La primera fecha confirmada es el viernes 27 de diciembre en el salón del Diamond Lounge de la ciudad de Annandale (Virginia – EEUU).
Después tendrán dos presentaciones más en ese estado entre el 30 y 31 de diciembre. Posteriormente llegan a Nueva York el 3 de enero y el 4 a Nueva jersey para dos conciertos en vivo (Ver cuadro).
Finalmente la gira culmina con una tocada en Ciudad de México, el viernes 10 de enero en el Fronton Bucareli de la colonia centro Cuauhtémoc.
El mercado estadounidense resulta favorable para la música boliviana y varios grupos optaron por ir a esa latitud para recitales en vivo.
PK2 y los Kjarkas ya se presentaron en ese país y los residentes bolivianos respondieron llenando los escenarios donde cantaban.
Llajtaymanta se fundó en 1986 por un grupo de entusiastas jóvenes que apuntaba a llegar a la popularidad de la mano de la música nacional. La agrupación está conformada por Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez, Ramiro Flores y Álvaro Álvarez. Los cinco eran compañeros en el Colegio Virgen del Mar de Oruro. Desde 1991, Llajtaymanta comenzó a abrirse paso en el mercado musical boliviano.
Via: La Razón