lunes, diciembre 23
Shadow

Invitan a la tradicional “Soltada del Diablo” en Tarija

La tarde de este jueves 2 de febrero se realizará la tradicional Soltada del Diablo en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de Tarija. Actividad que da inicio al Carnaval Chapaco 2023, según informó el jefe de la unidad de Cultura del Municipio de Cercado, Walter Hoyos.

En el evento, que promete derroche de alegría y tradición, participarán diferentes comparsas de comunidades y barrios de Tarija quienes llegarán a la plaza con carrosas y bailando la música tradicional de la época.

Hoyos, a tiempo de invitar a la población a participar de la actividad, anunció que se tiene más de 2.000 bolivianos en efectivo para premiar al mejor diablo carnavalero y a la mejor comparsa carnavalera.

“Vamos a tener mucha participación, invitar a la población que se de cita aquí en la plaza principal para la tradicional soltada del diablo a las 18 horas”, dijo Hoyos.

El diablo y su celebración

El diablo es un ser muy característico y particular del carnaval chapaco, que toma vida precisamente en esa época. Pero además es un gran personaje en los festejos carnavaleros del campo tarijeño, pues tiene orígenes campesinos. Así lo confirma el antropólogo y escritor Daniel Vacaflores.

En el área rural y algunos barrios de Tarija las comparsas se disfrazan de diablos, diablas y diablitos y pasean a una imagen del Diablo construida con cueros, trapos, maderas y aserrín,  durante las diferentes actividades del carnaval chapaco, para finalmente realizar el correspondiente entierro el Domingo de Tentación.

Ese domingo, posterior al Martes de Challa y el Miércoles de ceniza, los diablos van bailando hasta orillas del río donde entierran o queman la imagen del diablo. Con esto se da fin a la época del Carnaval Chapaco, se guarda el erque y se retorna tocando el violín.

Antiguamente hubo muchas zonas que festejaban su propio Carnaval como San Luis, German Buch, Villa Avaroa y Luis Espinal. Muchas de éstas en la actualidad continúan celebrando a su manera.

ElPaís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *