Organizado por la UNESCO, del 15 al 28 de octubre, en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, la Dirección de Turismo, Cultura y Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, el evento buscó reforzar la gestión y protección de los valiosos sitios culturales y naturales del país.
Durante cuatro días, los participantes debatieron temas clave para la preservación del patrimonio, como la implementación de planes de gestión participativos y los retos que enfrenta la conservación de sitios naturales y culturales, tales como áreas protegidas, centros históricos y sitios arqueológicos. Uno de los puntos más discutidos fue el impacto del cambio climático en los sitios de patrimonio, lo que llevó a los gestores a intercambiar experiencias y buenas prácticas para enfrentar este reto global. Además, se dedicaron sesiones a la gestión turística en estos sitios, enfatizando la necesidad de equilibrar la afluencia de visitantes con la conservación de los bienes culturales.
El encuentro también permitió identificar problemáticas comunes que enfrentan los gestores en Bolivia, tales como la falta de recursos para implementar planes de conservación y la necesidad de mayor participación comunitaria en la gestión de los sitios. Estas discusiones resultaron fundamentales para delinear estrategias que refuercen la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades locales, un aspecto clave para garantizar la sostenibilidad de las acciones. En este contexto, Alejandra Aramayo, Jefa de la Unidad de Conservación, Salvaguardia y Sistemas de Registros, en representación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, subrayó: “Este evento se destaca por la importancia de las gestiones que se efectúan por todos los actores e instituciones que intervienen en nuestro patrimonio mundial. Producto de este evento, corresponde trabajar sobre la gestión de planes integrales de manejo y riesgo sobre los sitios con reconocimiento UNESCO, además de reforzar las políticas culturales”.
El apoyo institucional fue un factor clave para el éxito de la reunión, y la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, brindó un importante respaldo a la actividad, reafirmando el compromiso del gobierno con la conservación del patrimonio cultural y natural de Bolivia.
Para Tamia Choqueticlla Araoz, Directora de Turismo, Cultura y Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, la reunión superó las expectativas: “La reunión de sitios patrimonio de la UNESCO fue de suma importancia y superó las expectativas que teníamos como sede, considerando todos los importantes resultados logrados, desde el intercambio generado con los diferentes gestores de sitio a nivel nacional, la posibilidad de contar con expertos internacionales especialistas en temáticas de mucho auge para nuestros sitios, hasta las conclusiones de la misma, donde se abordan y visibilizaron las diferentes problemáticas que tenemos como sitios patrimoniales, pero además las fortalezas y, sobre todo, las propuestas de fortalecimiento de gestión de sitios, lo cual, en definitiva marcarán un antes y un después a esta importante reunión”.
Alcira Sandoval Ruiz, Especialista del sector Cultura de la UNESCO, destacó la relevancia del encuentro: “Esta reunión es una oportunidad crucial para intercambiar experiencias y generar nuevas estrategias colaborativas que permitan enfrentar los desafíos de la gestión del patrimonio mundial en nuestra región”.
El evento fue valorado como una plataforma de intercambio enriquecedora, ya que permitió a los gestores compartir sus desafíos y aprender de las experiencias de otros sitios del país. La diversidad de enfoques y soluciones presentadas ofreció nuevas perspectivas para la gestión y conservación de los sitios patrimoniales, destacando la importancia de la colaboración y el diálogo continuo entre gestores y autoridades.
Unesco