La cantante, compositora y socióloga boliviana Jenny Cárdenas, una de las fundadoras del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana en el país que a lo largo de su carrera compuso alrededor de diez discos y dio recitales nacionales e internacionales como solista y junto a otros grandes de la música latinoamericana, estuvo en Cochabamba ofreciendo un concierto gratuito el pasado 11 de octubre en homenaje al Día de la Mujer Boliviana.
En esta ocasión, la artista conversó con OPINIÓN sobre la presencia actual de las mujeres en la esfera artística y social, desde su análisis y experiencia como socióloga y artista del medio, en el mes de la mujer boliviana.
P.- ¿Cómo surgió la fusión de tu carrera artística y académica?
R.- Desde niña aprendí a tocar guitarra y a cantar, pero fue en la universidad cuando comencé a empaparme con la música de artistas como Inti Illimani, Víctor Jara y Violeta Parra que me sumé a la emergencia de producir la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ en el marco de las dictaduras militares. Tenía 17 años cuando empecé a estudiar Antropología en Santiago de Chile, pero tuve que retornar a Bolivia cuando se dio la caída de Salvador Allende. Ahí entré a la carrera de Sociología porque era lo más cercano a estudiar la sociedad, algo que me interesaba mucho, y se me ocurrió relacionar la historia y la música porque la sociología, en mi manera de entenderla, es un estudio que me permitió entender Bolivia, a su sociedad y a comprender que, a pesar de que hayan partidos políticos de izquierda o derecha, tenemos que tratar de entender e interpretar nuestra propia sociedad y nuestra propia realidad que es muy única y específica.
P.- ¿Cómo ves el lugar de las mujeres en la música en Bolivia?, ¿cambió?, ¿no lo hizo?
R.- Sí, yo creo que cambió. En un primer momento, todas las que fuimos parte del surgimiento del movimiento de la Nueva Canción Boliviana con una generación de cantautoras entre las que destaco a Matilde Casazola, Emma Junaro, Zulma Yucatán, Enriqueta Ulloa y Gladys Moreno, generamos un tipo de musica boliviana de otro corte, en un contexto dominado por la música criolla en los años 70. Y ahora tenemos muchísimas cantautoras como Mayra González y Vero Pérez, por mencionar algunas, que presentan un tipo de canción distinta que se distingue del ámbito cultural y el contexto actual artístico. Por lo tanto, la presencia de la mujer en los escenarios creció y estas nuevas expresiones son las que reflejan el camino trazado de sus predecesoras que continúan este bello legado.
P.- ¿Cuál es la importancia de que las mujeres marquen presencia en las esferas artísticas?
R.- Es absolutamente importante porque no se puede avanzar en este mundo sin reconocer que mucho del trabajo y talento de las mujeres en ámbitos artísticos, y también académicos, ayudó a que la sociedad se desarrolle más, pese a veces siga siendo marginal y siguen habiendo distinciones y grados de discriminación. Es increíble pero es así, hay una percepción de celos, de competencia y de machismo exacerbado desde que las mujeres comenzaron a ocupar escenarios donde antes solo estaban hombres. Es un tema muy complejo, pero hay algunas luces que muestran que de a poco estos aspectos se están superando y que se está trazando un equilibrio entre los roles que antes eran muy determinados.
Sin embargo, creo que es importante mencionar que en estos momentos Bolivia está viviendo un machismo con una exacerbación espantosa. Se está maltratando y matando a las mujeres terriblemente y esto llega a escalas que son tan tristes que muestran que en nuestra historia política haya que vivir la vergüenza de tener la figura de un expresidente que hoy está siendo internacionalmente mirada con horror por casos de pedofilia y que la justicia no haya podido llevar a cabo su detención es terrible. Así que si, hay muchas formas en las que se expresa la violencia contra las mujeres y es importante reconsiderar que tiene que existir un cambio.
P.- Cuál es el mensaje transmites con tu música?
R.- Mis canciones se relacionaron mucho con el discurso progresista que busca cambiar la sociedad y mejorar la vida de las mujeres y de las comunidades indígenas y afro bolivianas para que haya más justicia. Pero siempre busco hacer música de calidad. De hecho, ahora tengo planificado dar otro concierto en Cochabamba el 14 de noviembre en el Teatro Achá, así que lo anuncio por este medio. Esto es lo que yo amo hacer.
P.- ¿Qué aspectos crees que van por buen camino y cuales crees que deben cambiar respecto al rol y presencia de la mujer en la vida pública y social?
R.- Yo creo que hemos avanzado mucho y que hay una mayor presencia de la mujer en la política, la directiva, gestión administrativa, empresarial y otros ámbitos. Pero también hay una distorsión de los papeles, donde la imagen de la mujer se manipula porque todavía estamos inmersos en una sociedad donde el machismo sigue siendo tenaz. Es una especia de manipulación de la sexualidad que deriva en violencia sexual y que se acentúa más cuando la justicia no se cumple y no se sanciona a los que violentan y matan a las mujeres. Creo que este es el gran problema del país.
P.- Qué mensaje puedes dejarles a todas las mujeres bolivianas en su mes?
R.- Yo daría un consejo que nace profundamente desde mi experiencia, y es que (las mujeres) traten de que todo lo que hagan, lo hagan siempre con pasión, con calidad, responsabilidad, con sentido y siempre con mucho respeto por sí mismas. También, que siempre adquieran mucho conocimiento, que sigan leyendo, que sigan estudiando y que, en lo que hagan, siempre den lo mejor de sí mismas.
Via: Opinion