miércoles, octubre 23
Shadow

Sucre: patios patrimoniales del Bicentenario

Nueve patios coloniales, tres en cada categoría, son los ganadores del “Concurso de Patios Patrimoniales del Bicentenario”, impulsado por el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca y organizado por la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico. Este domingo se entregaron los premios.

Según informó a CORREO DEL SUR el director municipal de Patrimonio Histórico, Ronald Ortiz, del concurso participaron alrededor de una treintena de patios antiguos en las tres categorías: privados; institucional y religioso; y comercial.  

Durante toda la jornada del sábado y de este domingo, el jurado calificador visitó cada uno de los patios concursantes y evaluó diferentes aspectos, como el estado de conservación y de preservación, además de sus características coloniales.

ABIERTOS AL PÚBLICO

En estos dos días, las infraestructuras abrieron sus puertas al público en general con recorridos animados junto a actividades complementarias.

Hubo incluso declaraciones de amor y pedidas de mano con detalles similares a los que se tenía antiguamente, además de la representación de personajes de épocas pasadas, recreación de ballet clásico, danza folclórica, música de cámara y talleres de guitarra, de pintura, de piano y de violín.

CIUDAD PATRiMONIAL

Durante el acto de premiación, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Carla Pozo, destacó el esfuerzo de los participantes que para el concurso embellecieron aún más sus patios. Estos lucieron como verdaderas obras de arte arquitectónico complementados con las tradiciones y cultura de Sucre.

“Estos espacios arquitectónicos son el reflejo de nuestra historia, tradición e identidad. Cada uno cuenta una historia, la historia de aquellos que han trabajado con dedicación y amor para embellecer sus hogares y preservar nuestras costumbres”, indicó.

Por su parte, Ortiz dijo que este concurso evidenció nuevamente por qué Sucre ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1991.

Agregó que, por ese motivo, hay una gran responsabilidad en el cuidado y preservación del casco viejo, tanto al exterior como al interior de las casas coloniales.

“Existen malos vecinos que se empecinan en ir en contra de la norma (patrimonial) y hacer lo que mejor les parece, pero ahora estamos viendo que también hay vecinos que cuidan el patrimonio”, enfatizó al reconocer que se mostraron patios antiguos muy bien conservados.

El proyecto apunta a ampliar la oferta turística en el centro de la ciudad con recorridos por estos espacios coloniales, que en muchos casos no conocían más que sus propietarios.

PREMIACIÓN

De la treintena de patios coloniales participantes, nueve resultaron ganadores.

En la categoría privados, el primer lugar fue para el patio colonial de la vivienda de Carlos Fernando Castro Sanz, ubicada en la calle Grau 458; el segundo, para el de Blanca Cardona de Prado (Dalence 473) y el tercero para el de Beatriz Ávila Peducassé (Bolívar 582). Ellos se llevaron premios en efectivo de 7.000, 5.000 y 2.500 bolivianos, respectivamente.

En la categoría institucional y religioso, ganaron los patios del Convento de Santa Teresa, del Museo Colonial Charcas y de la Casa de la Libertad. En estos casos, como premios se entregaron plaquetas distintivas que serán colocadas en sus fachadas.

Finalmente, en la categoría comercial, el primer puesto fue para el negocio Tambo de la Estrella (calle Argentina 37); el segundo, para el Museo del Tesoro (Plaza 25 de Mayo) y el tercero para Café Serra (Arenales 27). Los tres también recibieron plaquetas distintivas.

APOYO

El concurso de Patios Patrimoniales del Bicentenario contó con el apoyo de más instituciones, como el Colegio de Profesionales de Turismo de Chuquisaca y la empresa Soboce S.A., que otorgó los incentivos económicos.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *