Ni ferias ni actividades artísticas. Luego del informe presentado por la Alcaldía de La Paz sobre la situación de peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu, la tradicional verbena por la efeméride de La Paz se realizará, por este año, en otra zona.
Durante varios años, la actividad se desarrollaba en la Plaza Mayor, en San Francisco. Sin embargo, la sobrecarga, tanto de vehículos como de personas puede ocasionar posibles contingencias.
“San Francisco es un lugar emblemático. Lamentablemente, luego de mostrar la crítica situación de la bóveda del río Choqueyapu, se instruyó suspender las actividades con aglomeración en el sector. Están prohibidas las ferias y las actividades artísticas”, dijo el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, en entrevista con medios de comunicación.
Acotó que entre las alternativas de la Alcaldía paceña para la realización del denominado “Festival Internacional Verbena Paceña” están las avenidas Costanera, en la zona Sur de La Paz; Busch, en la zona de Miraflores, y Simón Bolívar, cerca del estadio Hernando Siles.
“Estamos realizando un trabajo técnico para definir el lugar. Alguna vez se hizo (la verbena) en la avenida Busch. También está la avenida Bolívar o la Costanera. Buscaremos un lugar que sea seguro”, dijo Gemio.
PASO
El funcionario aclaró que el paso por el sector de la San Francisco está permitido, mas no el parqueo de vehículos de transporte público ni el asentamiento del comercio. Esta prohibición será de forma temporal, dijo, mientras se realizan los trabajos, que se estima hasta noviembre, aproximadamente.
Luego de evaluaciones técnicas, la Alcaldía identificó daños en la bóveda del río Choqueyapu, sobre todo en inmediaciones de la plaza San Francisco que es parte del tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.
Son dos los factores que inciden en los daños que presenta la bóveda del río Choqueyapu. Uno es la antigüedad de su infraestructura, que data de 1935. El otro es por las intensas lluvias de febrero y marzo que provocaron afectaciones a la infraestructura.
Via: La Razón