La Alcaldía de Sucre anticipa un estricto control a la reventa de puestos para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe y anuncia duras sanciones a las personas que incurran en usura (cobros excesivos).
El miércoles 13 de septiembre, a partir de las 8:00, comenzará la venta de espacios para la Entrada. Se habilitará cinco puntos, cada uno con cuatro ventanillas. Los lugares se darán a conocer a las 7:00 de ese mismo día.
La directora municipal de Ingresos, Mariana Díaz, reiteró este miércoles en Correo del Sur Radio que se exigirá el cumplimiento obligatorio de los siguientes requisitos: mayoría de edad, carnet de identidad y número de WhatsApp.
“Es muy importante que cumplan con estos requisitos y, sobre todo, con el número de WhatsApp. A partir de esta gestión se está innovando con un método digital, por el cual ya no vamos a tener tickets preimpresos sino se va a imprimir en el mismo momento de la compra y cada usuario deberá confirmar el código de verificación en su celular para cerrar la venta; caso contrario, se va a anular”, detalló.
Para mayor precisión, al momento de elegir un sitio, en lugar de colores se dividió el recorrido de la Entrada en 14 sectores que se darán a conocer en un mapa.
Respecto a una posible demora en la venta de puestos por la implementación del nuevo método, Díaz reveló que el sistema ya tiene registrado a alrededor de 80% de compradores de años anteriores, por lo que se prevé que no existirán mayores inconvenientes.
REVENTA
En cuanto a la reventa de puestos, la Directora de Ingresos advirtió que tendrán a los compradores plenamente identificados por lo que el control será más preciso para emitir las respectivas sanciones.
“Cada instancia va a actuar en el ámbito de sus competencias. Sabemos que la reventa está prohibida, pero ya hay extremos que rayan con el ámbito judicial o penal; por ejemplo, la usura (cobro excesivo). Entonces, si se verifica los extremos de la usura, las instancias competentes podrán activar los procesos que corresponda”, explicó Díaz.
Asimismo, dijo que el dueño del ticket será bloqueado para que en los próximos cinco años no pueda acceder a comprar ningún puesto. “Si alguien llega a vender su puesto a otra persona, estará sujeto a la buena o mala fe de su comprador, porque se le va a poder identificar y sentar la denuncia”, sostuvo al aclarar que si alguien quiere vender su puesto al mismo precio que lo adquirió, no incurrirá en una infracción.
Finalmente, recomendó a la población denunciar a la Oficina de Defensa del Usuario y Consumidor (Odeco), al número 63730988, si son víctimas de usura.
CONTROL
La directora municipal de Ingresos, Mariana Díaz, explicó que a través de brigadas realizarán un control a lo largo del recorrido de la Entrada, por lo que pidió a la ciudadanía no olvidar llevar sus tickets. “El boleto tendrá dos partes: una grande y otra pequeña. Nosotros nos vamos a quedar con la parte pequeña”, remarcó.
Vía: Correo del Sur