Estudios: Estaba estudiando agronomía en La Paz, cuando estaba en el grupo Prendados, pero ingresé a Kjarkas y a mis 21 años dejé la universidad.
¿A qué te dedicas hoy?: Estoy en Kjarkas, Chila Jatun y también tengo mi empresa de instrumentos de vientos, que son Vientos Kjarkas.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
G: El público no sabe que muy aparte de hacer música, soy artesano, me dedico a la construcción de instrumentos de viento. Esa es mi faceta que muchos no saben. Me conocen como Gonzalo de los Kjarkas, Gonzalo de Chila Jatun, pero cuando estoy acá en Bolivia me dedico a hacer instrumento de vientos, yo los fabrico.
LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?
G: Mis hijos.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
G: Si volviera a nacer pasaría más momentos junto a mi padre, que en paz descanse.
LG: ¿Qué se llamaba?
G: Wilson Hermosa Gonzales, es fundador y el que puso también el nombre Kjarkas.
LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
G: Mi mayor fortaleza es mi familia, siempre quiero hacer las cosas bien, sacar adelante a mi familia, que mis hijos tengan todas las comodidades que yo no he tenido cuando era niño.
LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
G: Pienso que la pérdida de un hijo sería mi perdición.
LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?
G: Lo mejor que han opinado es que muchas de mis canciones han empezado a gustarles. Hay personas que se identifican con mis canciones y para mí, pienso que es el mejor halago, que haya creado algo y que la gente se identifique con lo que yo estoy haciendo.
LG: ¿Y qué lo peor?
G: Lo peor, lo peor… a ver, bueno, muchas veces me han juzgado sin conocerme, sin saber quién soy en realidad.
LG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?
G: Veo a una persona que quiere mostrar al mundo su cultura, su folklore, más que todo, mostrar qué somos los bolivianos.
LG: ¿Eres un esclavo del espejo?
G: No, en realidad no tengo tiempo muchas veces ni para peinarme (sonríe).
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
G: En mi tiempo libre me dedico a la fabricación de instrumentos.
Me gusta también ir al gimnasio y entrenar, pienso que es una manera de salir de la rutina, de hacer algo diferente. También me gusta mantenerme en forma, estar más conservado, más que todo ahora, a mi edad, ya que no pasan en vano los años, que hay que empezar a fortalecer el cuerpo.
LG: ¿Con qué animal te identificas?
G: Me gustan los perritos porque son los animalitos más fieles y con los que más compartimos. Nos aferramos tanto a este animalito, que hasta sentimos su pérdida.
LG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?
G: Muchas veces los hombres entregamos nuestros mejores sentimientos, pero a veces no somos correspondidos… He hecho muchas cosas por amor, pero no he sido correspondido.
LG: ¿Un alivio para las penas de amor?
G: Ante las penas de amor muchas veces mis propias canciones me han dado alivio. Para mí ha sido una terapia escribir canciones. Cuando estoy triste, he hecho canciones de desamor, cuando estoy alegre… canciones de amor. Los músicos tenemos eso, más que todo los que escribimos dependemos de la emoción de la persona.
LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?
G: Que te mientan, una persona tiene que ser sincera.
LG: ¿Una frustración?
G: Me faltaba compartir mucho más con mi padre, realmente he sentido su ausencia y eso ha sido lo que me ha frustrado, he sentido realmente qué significa la pérdida de un padre.
LG: ¿Un sueño realizado?
G: Crear una nueva filosofía, una nueva corriente de música… ese es un sueño hecho realidad para mí.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
G: Cuanto me molesto, me encierro en mi cuarto y agarro mi guitarra, esa es mi terapia para tranquilizarme.
LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?
G: El mejor consejo es dedicarme a la música. O sea, la mejor decisión ha sido dedicarme a la música.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
G: Uy… quizás como una persona que siempre ha querido mostrar su tierra boliviana, que nuestro folklore llegue a lugares que nunca ha podido llegar en el mundo, y quizás también que me recuerden como el impulsor de la música boliviana.
LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?
G: Muchas personas hablan mucho o te critican, cuando ellas quizás no han llegado a lo que uno ya es. Muchas veces he sido criticado, pero veo que esas personas no han llegado a lo que yo he llegado.
LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?
G: Sí, muchas veces me he enfrentado con varias personas que he escuchado que hablan mal de mí y he tenido que decirles lo que siento, sin pena ni temor.
LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?
G: Uy… estar nuevamente con los seres que he perdido, pues muchas cosas no he podido decirles cuando estaban en vida.
LG: Si tendrías que ser otro músico, ¿quién serías?
G: He admirado a muchas personas y pienso que rescataría lo mejor de ellas… A las de mi familia, como el mejor compositor, realmente una persona soñadora, que ha sido mi tío Ulises (Hermosa). El mayor líder que hemos tenido musicalmente ha sido mi tío Gonzalo (Hermosa) y la parte sentimental, mucho corazón, pienso siempre que ha sido mi padre, él ha unido a la familia… eso quisiera ser algún día.
LG: De no estar en la música, ¿a qué te dedicarías?
G: La verdad, no sé qué sería. Siempre desde niño he tenido las cosas claras, ser músico.
LG: ¿Qué significan en tu vida los Kjarkas?
G: Los Kjarkas ha sido mi escuela, ahora mi universidad. También ha sido realmente lo que he aprendido y he soñado quizás estar en algún momento. Han sido los que me han dado el norte de la música.
LG: ¿Y Chila Jatun?
G: Chila Jatun es como un hijo para mí en la música, donde me he realizado como compositor y donde he mostrado al mundo que los jóvenes también podemos escribir.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
G: Mi familia es todo, pienso que nuestros hijos siempre han sido lo que nos impulsan a ser más fuertes, a ser cada día mejores.
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
G: Uy, a mi padre, que en paz descanse, a mi madre, que en paz descanse, y a mi abuelita Elvira, ya que cuando perdí a mi madre, ella fue quien me crio.
Vía: EL DIARIO