domingo, noviembre 3
Shadow

Gira Rock en la Sangre: Piraí Vaca muestra el lado B de su carrera

Piraí Vaca arrancó su gira “Lado B: Rock en la Sangre”, en la que el reconocido guitarrista cruceño explora una nueva faceta, interpretando versiones de temas emblemáticos, tocando únicamente una guitarra electroacústica.

Con un concierto en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, el tour comenzó el jueves en el Teatro Municipal de La Paz, y continuará este viernes 28 y sábado 29 en Cochabamba, con dos funciones en el Teatro Achá.

Vaca relata que el año pasado desarrolló una primera edición de Rock en la Sangre, en la que compartió arreglos originales, excluyendo algunos “sin terminar”, que formarían parte del “lado B” de este experimento artístico, en el que utiliza el instrumento de cuerdas de metal, alternando con la guitarra clásica.

El programa contiene temas inmortales como “Stairway to heaven” de Led Zeppelin, “Bohemian Rhapsody” y “Love of my life” de Queen, “Thunderstruck” de AC/DC, “Hotel California” de Eagles “Nothing else matters” de Metallica, “Phoenix rising” de Calum Graham, “The Scientist” y “Yellow” de Coldplay.

“Esto responde a la diversidad que nos nutre”, apunta Vaca, comparando la variedad de estilos en el repertorio con aquella que suele regir los círculos sociales. 

“Este año quise profundizar más en ello, y para eso estoy tocando más de la mitad del programa con una guitarra electroacústica, con cuerdas de metal y de pie”, enfatiza. 

Tocar un instrumento en esta posición no es algo sencillo, como él mismo explica. “Generalmente, un músico de rock o de pop toca una sola melodía o toca acordes simplemente (…) Sin embargo, para lo que hago yo, porque lo que yo intento es poner varias voces a la vez, en una sola guitarra, y el uso del diapasón es distinto”, explica, sobre lo complicado de obtener estabilidad así.

Habiendo estudiado a los clásicos, sobre todo en su época formativa —Mozart, Bach, Beethoven— ganó notoriedad por su propuesta abordando la música boliviana. “Y ahora me llama hacer esto (…) con el rock”.

Pero las versiones que preparó en arreglos para guitarra sola no pasan “simplemente” por tocar melodías populares, añadiendo “unas notas para rellenar”. “Son piezas en las que con un solo instrumento pongo el cantante, el piano, la guitarra, el bajo”, resume el reconocido como «Boliviano Sobresaliente en el Exterior», por la Escuela Europea de Negocios el año 2014.

DESAFÍO MUSICAL

Desde el pasado noviembre, con toda la experiencia conseguida en 30 años de carrera, Vaca se entregó de lleno a preparar este espectáculo. “Al empezar a estudiar estas técnicas, no podía dar crédito a lo que me sucedía, porque me tomó meses”.

Abrumado, el guitarrista se encontró reaprendiendo a tocar, a veces “en contra” de lo que conocía; aspectos que parecían tan familiares, como la forma de golpear la cuerda y la dirección, se sentían extraños y desafiantes.

“Me costó dominar [la guitarra electroacústica], tiempo de estudio, hasta días de depresión”; añade que por momentos no veía cuándo llegaría al nivel de destreza que antes había obtenido con la clásica.

Y con el reto, llegó la crítica, la propia, que puede ser todavía más severa que la externa. Pese al cariño y los aplausos del público, en ocasiones Piraí concluye una presentación con una sensación agridulce. “Dios mío, cuándo voy a tocar bien este instrumento…”, llegaba a pensar, sospechando no había salido como esperaba o había cometido errores.

“Eso es algo que me persigue desde siempre y de lo cual recién estoy empezando a liberarme, no porque piense que estoy tocando mejor que nunca, sino porque simplemente estoy aceptando las cosas como son y estoy dejando de ser tan duro conmigo mismo”.

Esta actitud también le permite embarcarse con nuevo ímpetu a otros proyectos, quizás postergados. “En muchos sentidos, es un renacer (…) Esto recién empieza y me abre la cabeza en muchos sentidos; estas técnicas, recursos, sonidos”.

Habiendo agotado las plazas en la sede de gobierno, Vaca se alista a deleitar al público cochabambino este fin de semana; cuyas entradas (90 bolivianos platea, 60 mezzanine) pueden adquirirse hasta el miércoles en el enlace tour.piraivaca.com, y desde el jueves en boleterías del teatro Achá.

Vía: OPINIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *