miércoles, enero 15
Shadow

Bolivia celebra el centenario de Solón, el quijote boliviano

El Quijote es una de las imágenes con las que más se asocia a Wálter Solón Romero. El artista potosino plasmó al Caballero de Triste Figura en sus lienzos y murales, siempre comprometido y enfrentado a los problemas que agobiaban al pueblo boliviano, por lo que desde el jueves se festejará El Centenario de un Quijote.

Con ese nombre la Casa Museo Solón (avenida Ecuador, 2517, casi esquina Belisario Salinas) agrupa una serie de actividades para recordar los 100 años del nacimiento del artista y activista boliviano. El programa incluye, además de una muestra retrospectiva, presentaciones de libros, coloquios, talleres y videos, entre otros.

“Solón no era un pintor de consigna, sino un artista que buscaba interpelar y despertar nuestra imaginación y rebeldía. Para él, los verdaderos utópicos no son los que pregonan paraísos en la tierra, sino los que se mantienen fieles a su mensaje, lanzándose cual Quijotes a luchar por la verdad y la justicia, aun a sabiendas de su posible fracaso”, explicó Pablo Solón, hijo del homenajeado y responsable de la casa museo.

Según adelantó el organizador, el ciclo de actividades comenzará el jueves a las 18:30. Se iniciará con la exposición retrospectiva Centenario de un Quijote, que recorre gran parte de las técnicas que abrazó y perfeccionó el potosino para promover el concepto que denominó como “conciencia social del arte”.

La exhibición está dividida en varias partes. En el primer salón estará una sección dedicada solamente al dibujo, que para el pintor era el cimiento de todo gran artista. Esta parte estará rodeada de pinturas de caballete de diferentes épocas, desde sus primeras acuarelas, óleos, témperas y piroxilinas, hasta sus varios experimentos.

En otras dos salas se verá al Solón grabador. La selección de Amantes de la Conquista interminable estará en el segundo piso de este museo. Allí también estarán las Flores y paisajes con las que celebró la caída de la dictadura de Banzer. Al fondo destacarán sus Quijotes y sus tapices.

En el último piso, en su taller, estarán los murales inconclusos sobre la hoja de la coca y su biografía, con especial énfasis a una selección de bocetos y proyectos de murales nunca antes vistos.

Wálter Solón Romero nació en Uyuni, Potosí, el 8 de noviembre de 1923 y falleció en Lima el 27 de julio de 1999. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz. Comenzó a exponer en 1946. Abarcó varias técnicas durante toda su vida.

Fuente: Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *