El Corso de Corsos, la entrada cochabambina que cerrará el Carnaval de Bolivia mañana 25 de febrero, se lucirá con la picardía, danza, color y alegría de más de 30 mil danzarines. A continuación, OPINIÓN te brinda 10 datos a tomar en cuenta para participar y asistir a una de las actividades más importantes de esta fiesta en la Llajta.
RECORRIDO
La ruta del Corso de Corsos inicia a la altura del Teleférico, en la zona de San Pedro, al este de la ciudad. Continúa por la avenida Heroínas, San Martín, plaza Colón, Ballivián y Ramón Rivero, donde concluye, a la altura de las viviendas militares. El recorrido contempla 4.5 kilómetros de ruta.
La Alcaldía prevé el cierre de vías aledañas, a partir de las 05:00 de mañana sábado.
HORARIO
A diferencia de años pasados, el Corso de Corsos comenzará a las 09:00. Se prevé que el evento concluya pasada la medianoche, debido a la gran cantidad de fraternidades y unidades militares participantes.
about:blank
Una comitiva oficial de la Alcaldía de Cochabamba junto a la Banda Municipal Emilio Gutiérrez Illanes y el Ballet Folclórico Municipal abrirán el recorrido. Le seguirán instituciones y comparsas, en una primera parte. Continuarán las unidades militares, y a partir de las 11:00 se prevé el ingreso de fraternidades.
FRATERNIDADES
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, informó que 30 mil danzarines de 76 fraternidades y un total 20 unidades militares participarán del evento carnavalero.
A horas del cierre de inscripciones, la lista de ingresos del Corso de Corso contempla 110 números protagonizados por fraternidades, instituciones y unidades militares.
UNIDADES MILITARES
Después de dos años de pausa, las unidades militares retornaran al evento carnavalero. La participación militar estará compuesta de 20 bloques de distintas guarniciones. Incluso, se prevé la asistencia del Alto Mando.
CONSUMO DE ALCOHOL
El titular de la Intendencia, Enrique Navia, recordó que la venta y el consumo de bebidas alcohólicas está prohibida en vía pública; sin embargo, es lícita en restaurantes.
Por otro lado, pidió a los padres “ser responsable con sus hijos” y no comprar globos ni espuma, porque ello “también está prohibido con personas que no están jugando”.
“No solo eso, la gente tiene que ser responsable con sus hijos, no les compren globos o les compren espuma, porque eso también está prohibido con personas que no están jugando”, recomendó a los padres de familia el titular de la Intendencia.
CONTENEDORES
Con miras a evitar la acumulación de basura en la calle, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) instaló 44 contenedores de diferentes capacidades verdes, amarillos y trillizos distribuidos en distintos puntos del recorrido folclórico.
La Gerente de EMSA, Noelia Escobar informó que el recojo de residuos sólidos se realizará durante todo el recorrido. Cerca de 250 operadores se encargarán del recorrido manual antes, durante y después.
Adicionalmente, personal de EMSA realizará la fumigación del recorrido al inicio de la actividad. Esta continuará a lo largo del tramo carnavalero.
“Estamos recomendado que este Carnaval lo vivamos con un poco más de limpieza y u poco más de conciencia, ya que contenedores no nos va faltar”, indicó Escobar.
MANILLAS
Con miras a evitar el extravío de menores de edad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia distribuirá 10 mil manillas identificativas.
Así mismo, contará con cuatro puntos de atención emplazados en las avenidas San Martín y Heroínas; además de las plazuelas Colón y de las Banderas para la atención de la ciudadanía. Cerca de 50 funcionarios de esta repartición realizarán controles en el evento que marca el cierre del Carnaval en la Llajta.
PRUEBAS COVID Y ATENCIÓN MÉDICA
Debido a la pandemia, la Municipalidad dispuso la instalación de dos puntos ubicados en la plaza Colón y la plaza de las Banderas, donde la población podrá realizarse pruebas antígeno nasal.
Adicionalmente, la Alcaldía dispuso cinco puntos fijos para la atención de emergencias médicas. Dos en las avenidas Heroínas y San Martín, dos en los anteriores puntos de la plazuela Colón y de las Banderas y el último en cercanías del palco oficial.
Serán 23 médicos y 17 funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes brindarán la atención en estos puntos, durante todo el día.
CONTROLES DE BIOSEGURIDAD
Más de 100 médicos y funcionarios de la Secretaría de Planificación controlarán que los fraternos, danzarines, músicos y participantes cuenten con carnet de vacunación hasta la tercera dosis o pruebas PCR.
Este trabajo será realizado al ingreso del Corso de Corsos y a lo largo del recorrido, a los asistentes.
VISITANTES
Desde la Alcaldía de Cochabamba anunciaron que se espera la llegada de al menos 10 mil visitantes en la Llajta.
Opinión