sábado, abril 5
Shadow

Las 7 claves que debe tomar en cuenta si usted quiere viajar a Oruro en este Carnaval

Uno de los destinos turísticos que más llama la atención en este Carnaval es Oruro. Allí, este sábado y domingo se vivirá un desenfreno de alegría, danza, música típica, tradición y cultura. Es así que desde este jueves los visitantes, nacionales y extranjeros, ya empiezan a trasladarse a la capital del folklore.

Pero, ¿cuáles son las recomendaciones para realizar este viaje sin que se convierta en una mala experiencia? En Página Siete le damos las siete claves.

1.- No se deje engañar con el precio de los pasajes

Durante todo el año, los precios de los pasajes a los distintos departamentos del país están establecidos mediante normativa, de acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT La Paz, por lo que es importante que conozca sus precios mínimos y máximos.

En el caso de Oruro, dependiendo del tipo de bus, los precios varían: En un bus normal oscila entre 19 a 28 bolivianos; en bus semicama, entre 26 a 38 bolivianos; y en un bus cama el costo va desde 56 hasta 61 bolivianos.

$!Tarifa de pasajes.

2. Las personas con discapacidad, adultos mayores y niños pueden exigir su descuento en los pasajes

Los pasajeros de transporte terrestre interdepartamental pueden acceder a los siguientes descuentos: Las personas con discapacidad grave o muy grave tienen el 50% de descuento, previa presentación del certificado o carnet de discapacidad.

Los adultos mayores a partir de los 60 años tienen el 20% de descuento previa presentación del documento de identidad. Y, los niños de 4 a 12 años tienen el 50% de descuento, pero también deben presentar su carnet de identidad y el permiso de viaje.

$!Un folleto de la ATT con los descuentos.

3. Denuncie si las condiciones del bus no son las adecuadas

En el marco de garantizar los estándares de calidad, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) La Paz insta a los pasajeros a denunciar en el caso de que el bus en el que viaja no está en buenas condiciones.

Por ejemplo, los asientos no deben estar rotos, el transportista no puede adicionar asientos extra para llevar a más pasajeros de lo permitido y cada asiento debe tener su cinturón de seguridad.

De igual manera, el personal de Tránsito realiza los controles respectivos de los buses. “El chofer debe contar con la licencia de conducir, tarjeta de operaciones, lista de pasajeros. Usualmente, se hace el control al equipo de viaje que incluye triángulo, extintor, botiquín, etc. También se hace la recomendación a los conductores y relevos”, sostuvo el suboficial segundo Ramiro de la Peña, funcionario de la Terminal de Buses de La Paz.

4. No lleve mucho equipaje

El jefe de Seguridad de la Terminal de La Paz, Guillermo Vega, recomendó que en lo posible el pasajero viaje ligero, es decir que no lleve mucho equipaje, pues al tener una gran cantidad de maletas, más aún si viaja con menores de edad, pues la atención será más dispersa de parte del usuario.

$!Una mujer agarra sus maletas mientras consulta sobre los pasajes a Oruro.

4. Asegúrese de contar con su documentación y si viajará con sus hijos, éstos deben tener el permiso correspondiente

A la hora de viajar debe portar sus documentos de identificación: la cédula de identidad para los nacionales y pasaporte para extranjeros.

En caso de viajar con menores de edad, debe tramitar con anticipación el permiso en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, caso contrario el personal policial de la Terminal de Buses obligará a los infractores a bajar del vehículo a pesar de contar con sus pasajes, tal como ocurrió el pasado martes cuando una familia entera de cinco integrantes fueron interceptados por no contar con la documentación respectiva.

5. Viaje en transportes autorizados de la Terminal para tener mayor seguridad

“Tienen que tomar los buses que están al interior de la Terminal, que es más garantizado para realizar sus viajes. Los vehículos que están en el exterior no tienen ninguna garantía respecto a las hojas de ruta, los permisos, el control a los conductores”, manifestó el jefe de Seguridad de la Terminal de La Paz, Guillermo Vega.

$!El jefe de Seguridad de la Terminal de La Paz, Guillermo Vega.

6. Desembarque en lugares autorizados

Se recomienda que se desembarque al interior de la Terminal para evitar robos o el famoso “cuento del tío”.

7. Reserve ahora mismo el lugar en el que se hospedará

El presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Fernando Rodríguez Loza, recomendó a los visitantes que reserven con anticipación el hotel, residencial o alojamiento en el que se hospedarán, para evitar correr el riesgo de que al llegar a este departamento encuentre todos los espacios hoteleros ocupados.

Hasta este jueves, el 70% del sector hotelero en Oruro ya cuenta con reservas.

“Todo ciudadano nacional o extranjero que llegue a Oruro, si quiere llegar con seguridad y no estar a último momento en aprietos para conseguir un establecimiento legalmente establecido, lo más recomendable es hacer la reserva con tiempo para no tener percances al momento”, indicó.

Asimismo, aconsejó que los visitantes se hospeden en lugares legalmente establecidos y no en casas particulares o ambientes inadecuados, puesto que no cuentan con la garantía de seguridad ni las condiciones necesarias, además de que no cumplen con las normativas respectivas, tal como lo hacen los hoteles y alojamientos.

8. El precio del hospedaje es mínimo 100 bolivianos en Oruro

Dependiendo del lugar de hospedaje los precios varían, así en caso de que los visitantes se hospeden en un alojamiento, los precios oscilan entre 100 y 150 bolivianos por persona durante una noche; de igual manera, si se trata de una residencial, el precio va desde 150 a 250 bolivianos; y si es un hotel el precio sube.

Rodríguez explicó que de acuerdo con los paquetes armados, los precios pueden ascender. Algunos lugares ofrecen desayuno, almuerzo, asiento para ver la entrada folklórica y otros.

Reactivación económica

El sector hotelero espera que con esta actividad se reactive la economía no sólo en Oruro, sino en todo el país.

“Es un feriado importante, un feriado largo, un feriado que en muchos departamentos es vital para la actividad económica, para el turismo y la hotelería, obviamente, por ejemplo Oruro y Tarija, que son lugares naturales de turismo interno que se llenan especialmente en Carnaval”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero.

Sin embargo, lamentó que hay lugares como La Paz que tiene una menor tendencia ocupacional en esta época, puesto que la gente llega a realizar negocios, pero no es la que viaja para hacer turismo.

Finalmente, Ampuero mostró preocupación por las posibles restricciones municipales respecto a horas de operación, concesión de licencias, requerimientos, etc. “En cada distrito hay preocupaciones diversas, creo que también hay problemas nacionales, pero cada quien está concentrado en su temática local, hay retos grandes que son situaciones de país. El tema de Perú nos afecta porque es una de las principales vías de entrada de turistas extranjeros al país y estamos sumamente afectados por los problemas del vecino país”, dijo.

Además, informó que siguen con un bajo nivel conectividad internacional aéreo, lo cual afecta al turismo.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *