El Carnaval en Chuquisaca se inició en Sucre el pasado 11 de febrero, pero la oferta se extenderá a sus diferentes regiones hasta marzo. Actualmente, la Gobernación del departamento impulsa un programa que apuesta por la cultura y el turismo.
El secretario departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, habló en La Razón Radio sobre las tradiciones y variedad del Carnaval chuquisaqueño, que se desarrolla en cuatro regiones, además de la capital.
“Sucre tiene una actividad coordinada con varios actores de la dinámica económica que circula en Chuquisaca, y, en función a eso, se estableció una agenda carnavalera que resalta elementos de la propuesta histórica, gastronómica, cultural y de costumbres ancestrales”, dijo.
Dos actividades importantes ya se realizaron. La primera fue La Mascarada, en el Castillo de la Glorieta, que ofreció a la ciudadanía una puesta en escena de vivencias del siglo XVI. Más de 700 visitantes locales y nacionales se dieron cita en el lugar, según Almendras.
La segunda ocurrió el pasado fin de semana, “con la puesta en valor de la entrada del Carnaval de antaño, con masiva presencia de diferentes sectores y que permite revalorizar la actividad cultural y turística como la principal oferta de Sucre y el departamento”.
Al recordar que la programación se complementará con propuestas en las diferentes regiones, el funcionario detalló las celebraciones en los pueblos originarios de Chuquisaca.
Variedad
“Hacia el norte con la cultura jalq’a: Potolo, Ravelo y otros centros poblados, donde el Carnaval tiene una presencia importante. En el norte, con la cultura yampara y con quienes en marzo estaremos con el pujllay de Tarabuco”.
Así también, festejos en el centro, norte y sur del departamento, con actividades que la gobernación junto a gobiernos municipales impulsará este fin de semana en Villa Abecia.
“Estamos trabajando con el municipio de Padilla con una apuesta de cerca de siete u ocho días del Carnaval Padilllense, que reúne a habitantes de Chuquisaca, del resto del país y también del exterior”, comentó.
Más hacia el lado del este, en la región del Chaco, se coordinarán acciones con representantes de la cultura guaraní.
“En general, el Carnaval empezó con esas dos actividades en Sucre y vamos a acompañar las otras para revalorizar el valor cultural que tiene el Carnaval ligado a música, baile y gastronomía”, sostuvo.
Almendras informó que actualmente se trabaja en un plan de desarrollo, cuya base de la estrategia será la cultura y el turismo como elementos nuevos de apuesta en inversiones. “Pero considerando que esta es una forma de generar desarrollo, a partir de estas culturas vivas que tiene el departamento”.
Pisa de la uva. Foto: APG
Carnaval de Padilla. Foto: Archivo La Razón
Carnaval en Villa Abecia. Foto: APG
Destinos turísticos
Uno de los encuentros destacados de Chuquisaca es el Carnaval de Padilla, que tendrá de siete a ocho días de festejo. “En los últimos años se ha convertido en un importante destino turístico en estas fechas de Carnaval”.
Almendras resaltó la oferta de recorridos turísticos, un festival gastronómico, y el circuito de la chicha, “una actividad muy interesante. Siendo Padilla el centro de la producción de la chicha, se ha puesto en valor la cadena del circuito de la chicha-charque, que es muy especial”.
Se estima recibir a cerca de 40.000 visitantes. “Una población que no tiene más de 3.000 habitantes se prepara para recibir a la gente en sus casas, porque la capacidad hotelera no da abasto para la demanda”, agregó.
Otro punto a destacar es el Carnaval en Villa Abecia, que será centro de las actividades cinteñas. “Siendo una población colindante con Tarija, hay mucha costumbre parecida. Hay actividades como concursos de visitas de comunidades, entrada folklórica y un festival gastronómico”; además de la pisa de la uva, que es uno de los atractivos principales, entre sábado y domingo. “Se tiene una tina inmensa en la plaza principal de Villa Abecia. Habrá baile, mucho juego con agua y costumbre del sur”, dijo.
Próximos
También en el sur se prepara la versión 12 de la feria vitivinícola, a efectuarse en la primera semana de marzo, en Camargo. “Nos permitirá revalorizar y poner en contexto nacional el origen del singani boliviano y el origen del singani del Cañón de los Cintis”.
Almendras hizo énfasis en las diferentes formas de festejar en la zona del Chaco. Principalmente en poblaciones como Monteagudo, Muyupampa y Macharetí, donde está una cultura importante como la guaraní, con la que se coordina para apoyar actividades menos visibles, pero no menos atrayentes.
La próxima actividad grande del Carnaval chuquisaqueño es el Jueves de Comadres, con la salida a las calles de cientos de comparsas y con la música de sikuris tradicionales. Mientras que, en el área rural, el Carnaval empieza este fin de semana y se prolongará hasta el Domingo de Tentación.
LaRaxón