viernes, octubre 18
Shadow

Naturaleza ‘blindada’: Nace una nueva área protegida en Alto Beni

En defensa de la naturaleza. En el municipio de Alto Beni, del departamento de La Paz, pobladores y autoridades llegaron a un acuerdo: cuidar de su biodiversidad. Y así crearon una nueva área protegida que abarca seis de sus ocho distritos.

La declaratoria es oficial y se constituyó en una norma municipal, con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia, con la cual suma a Alto Beni a los más de 200 municipios que han optado por proteger sus ecosistemas mediante este mecanismo.

“Hemos trabajado en una ley, la 140, que es la Ley Municipal de Creación del Parque y Área Natural de Manejo Integrado de Alto Beni. Esta nos permite crear un área de 39.964 hectáreas, las que cuentan con dos categorías de manejo: una de ellas es la categoría de parque con 27.186 hectáreas; y la otra área natural de manejo integrado con 12.777 hectáreas”, informó a La Razón el alcalde de Alto Beni, Beltrán Marquez.

La preocupación por las fuentes de agua en el municipio y la protección de la gran biodiversidad de este municipio, de clima tropical, llevó a generar esta estrategia que de alguna manera deja “blindada” a la naturaleza.

Fue alrededor de un año de trabajo, con el respaldo técnico de Conservación Internacional Bolivia, que llevó a este resultado, que es motivo de celebración para la región y sus habitantes.

“La categoría parque nos permite una mejor protección de nuestras fuentes de agua (…) y con el área de manejo integrado se está promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades, impulsando un sistema agroforestal, sobre todo con la apicultura, piscicultura, aprovechamiento de especies maderables y turismo”.

El municipio cuenta con un área exclusiva y delimitada para la agricultura. En el área protegida cualquier actividad se realizará con respeto a la naturaleza.

“Las 39.963 hectáreas nos van a permitir conservar nuestro ecosistema en su forma natural”.

DIVERSIDAD.

Los pobladores de Alto Beni hoy respiran tranquilos. El ingreso de la minería, los chaqueos, entre otros problemas, eran una alta preocupación, sobre todo en lo que concierne a la pérdida de sus fuentes de agua y su biodiversidad; con esta ley se espera que se pueda conservar esta riqueza para las siguientes generaciones y ser un pulmón para el país, así como hogar de especies.

“En la región tenemos más de 671 especies de flora y en fauna, más de 612 especies que se han diversificado, es producto de años de vida acá. Hemos visto en maderas nomás. había acá mara, cedro, roble, pero producto de la tala se han ido perdiendo, ahora estamos reforestando. Estamos con la producción de cacao, cítricos”, destacó el Alcalde.

El camino en busca de ser un municipio agroecológico comienza. Alto Beni aspira a ser un ejemplo en cuanto al cuidado de la naturaleza de la mano con el desarrollo, el apoyo de Conservación Internacional Bolivia ha sido importante en esta meta.

“La parte que está cubriendo el área protegida, tanto en su parte de parque como de área de manejo sostenible, es de gran importancia para la biodiversidad no solo de Bolivia, sino del planeta, porque es un área muy diversa que es esencial conservarlo”, dijo a LA RAZÓN el director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, Eduardo Forno.

Más de 30.000 hectáreas componen este espacio. Fotos: Conservación internacional Bolivia

La Alcaldía trabaja en la reforestación para recuperar especies.

PARTICIPACIÓN. Las autoridades de la Alcaldía y de otras instancias trabajaron en este proyecto.

Se busca un aprovechamiento respetuoso de los recursos.

Fue un trabajo en conjunto. La Alcaldía elaboró de la mano de los pobladores esta iniciativa.

“Esto se complementó con la voluntad política que es realmente clave”, aseveró Forno.

Conservación Internacional informó que el área protegida abarca seis de los ocho distritos del municipio. De las 169 comunidades, 20 se encuentran dentro de este espacio y 43 en la zona de influencia. Además, se superpone con la zona de reserva forestal Serranía de Bella Vista.

“Ocupa un porcentaje importante del municipio, como un 40%, son más de 35.000 hectáreas, una buena parte en protección estricta y es la primera área municipal en Bolivia que se crea con la categorización de protección estricta y uso sostenible, esto se da porque los factores sociales están sensibilizados por las actividades agroecológicas”, indicó el director Forno.

MEDIDAS.

Así como Alto Beni pretende vivir al lado de la naturaleza en armonía y respeto, también se pretende eso con los pobladores por parte de la Alcaldía. Marquez indicó que se trabaja en la reglamentación de la ley para la protección del área, empero, se irá con fuerza, por un lado, de concienciación para que el cuidado sea colectivo

Incluso se piensa en guardabosques comunales, una protección unida y participativa.

“Lo primero ya lo hemos logrado que es el acuerdo de la gente, cuando la gente está de acuerdo con algo es mucho más fácil que las cosas funcionen y eso es lo lindo. El Alcalde ha tenido la habilidad de hablar con sus bases, con los distritos y todos han apoyado esto, eso ha sido fundamental”, dijo Forno.

Conservación Internacional Bolivia mira con optimismo este logro. Alto Beni se ha sumado a los más de 200 municipios que optan por declarar área protegida a su patrimonio natural, para de esta manera preservarlo.

“Ahora el Alcalde tiene que enviar esta ley al Ministerio de Medio Ambiente y con eso el ministerio lo registra entre las áreas de Bolivia y entra al Registro Internacional de Áreas de Naciones Unidas, World Conservation Monitoring Centre”, aseveró el director.

LaRazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *