La comunidad 7 Lagunas de La Paz decidió dar un importante paso en el ámbito turístico y se convirtió en la primera comunidad ecoturística de La Paz, que además se especializa en el avistamiento de aves. El circuito turístico se inaugurará este sábado 1 de abril y los locatarios ofrecerán una degustación de alimentos típicos de la región.
En total se identificaron 19 tipos de aves que podrán ser observadas por los visitantes a través de binoculares o largavistas proporcionados por el Municipio de La Paz.
Al respecto, el alcalde del macrodistrito de Hampaturi, César Poma, recordó que el turismo genera mucho movimiento económico, por lo que indicó que es importante explotar toda la riqueza natural de Bolivia, en cuanto a especies de flora y fauna, y recursos hídricos.
“El día sábado se está promocionando en la comunidad de 7 Lagunas, el sendero turístico de aviturismo. Invitarles a todas las personas a participar en este evento el 1 de abril, a este espacio que es muy atractivo, tiene tres lagunas potenciales y van a conocer las 19 diferentes aves que existen en ese sector”, expresó.
El secretario municipal de Turismo y Culturas, Rodney Miranda, manifestó que 7 Lagunas tiene un gran potencial turístico. En ese sentido, la Unidad de Turismo realizó el diseño de las trincheras de avistamiento y este sábado se inaugurarán tres de ellas. Asimismo, se instaló la señalética correspondiente que servirá de guía para cuando se reciban más turistas.
Recordó que los pobladores recibieron capacitaciones sobre turismo básico, manejo de grupos, gastronomía, manipulación de alimentos, etc.
Uno de los comunarios, René Eduardo Persona Apaza, informó que empezaron con el proyecto en noviembre de 2022 y ahora se hizo realidad. Además de la gastronomía y el avistamiento de las aves, los turistas podrán conocer las lagunas. Se prevé que participen 30 personas para la inauguración.
“Hay una hora específica en las mañanas en las que se puede ver a las aves, de 7:30 a 8:30 y por las tardes también se puede disfrutar desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00”, dijo René, quien indicó que la comunidad cuenta con 20 familias.
Por su parte, Guillermo Persona Choque indicó que este emprendimiento surgió en 2016, sin embargo por falta de recursos económicos y posteriormente la pandemia, se vio paralizado, no obstante ahora será un nuevo inicio que prevé generar recursos económicos para la gente de la zona.
“Esto nos va a ayudar mucho porque ahorita no tenemos ni trabajo para las personas mayores, muchos de mis hermanos viven pasteando ovejas y no tenemos trabajo, por eso estamos en esta situación activando (este proyecto)”, expresó.
El oficial de Monitoreo, Evaluación y Desarrollo de la Programación del Centro de Estudios de Cooperación Internacional (CECI), Edwin Marquez, informó que crearon y publicaron una guía para visitar la comunidad de 7 Lagunas y hacer aviturismo.
“En el material preparado podemos ver que se han construido tres observatorios que nos van a permitir observar las diferentes aves. Se ha habilitado un QR para ver las aves e identificarlas”, indicó.
Espera que con el paso del tiempo las empresas turísticas tomen en cuenta este lugar como parte del ciclo turístico de La Paz.
Vía: PÁGINA SIETE